Calificación energética A ¿es posible?

Una casa también puede ser clase A como los electrodomésticos de alta eficiencia. La máxima Calificación Energéticaetiqueta energética de una vivienda es la letra “A”, pero existe la posibilidad en España con un modo de construcción diferente incluso de superar esta letra. Es el caso de las casas denominadas casas pasivas o passivhaus.

La diferencia entre el gasto en energía al año de una casa pasiva es de unos 300 euros frente a los 2.000-3.000 euros de una casa normal.

Podemos pensar que la eficiencia energética es un lujo, pero todo lo contrario.

La casa pasiva o Passivhaus (termino alemán, por ser originario de allí) se trata de un modelo de construcción con el objetivo de conseguir que las casas consuman muy poca energía para calefacción y refrigeración.

La Etiqueta Energética que se obtiene es superior a la “A” dentro de la escala de Calificación Energética. Este sistema se basa que con unos determinados parámetros de la casa, como las ventanas, el tamaño de los huecos, etc. y nos va diciendo cuánta energía necesita la casa para que el propietario esté confortable dentro y además, este sistema se puede adecuar a cualquier lugar de la geografía española.

Se trata de conseguir vivir con un 80% menos de consumo energético dentro de la vivienda pagando prácticamente lo mismo por una vivienda normal.

Cómo funciona una Casa Pasiva o Passivhaus

Una casa “Passivhaus” o “casa pasiva” puede ser diseñada sin limitación alguna y edificada con cualquier tipo de material pero el límite está en la manera de aislar o en la estanqueidad de los huecos.

Las tres principales características de este estándar de construcción, son:

  • que la casa esté bien aislada,
  • que sea muy hermética,
  • y que respire.

Para que respire la casa se cuenta con una máquina encargada de la respiración de la vivienda y que contiene un recuperador de calor. Funciona metiendo aire limpio en la casa y sacando el aire sucio, lo cruza sin mezclarlo, de manera que es capaz de robarle casi todo el calor al aire que estaba dentro de la casa y entonces ventila la casa sin enfriarla.

Lo más importante dirán algunos. ¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

Comprar una Passivhaus con un bajo consumo energético cuesta entre un 5-10% más que una vivienda normal, con la diferencia de que el consumo anual de energía es un 80% más bajo. Por tanto, el sobrecoste inicial se puede amortizar entre 5 y 10 años.

Contar con la máxima calificación energética no es una posibilidad sólo al alcance de los muy adinerados. Se pueden construir casas para gran parte de la población a precios bastante razonables y que tengan una alta eficiencia energética, lo importante es informarse sobre las características de este tipo de viviendas, así como sus beneficios potenciales, no sólo en ahorro energético sino también en ahorro económico durante la vida útil de la vivienda.

Fuente: El idealista

Deja un comentario