Sustitución de la vieja caldera centralizada

Una de las claves para el ahorro energético en la factura energética de las comunidades de propietarios es el empleo de sistemas eficientes en las calderas centralizadas del edificio tanto para el ACS (agua caliente sanitaria) como la Calefacción.

Aquellos edificios que tienen más de 20 o 30 años  y por tanto construidos en las décadas de los años 60-70 y que los cuales tienen instalaciones con calderas antiguas y poco eficientes, deberían ser sustituidas por Calderas de mayor eficiencia energética si se pretende reducir los consumos de Calefacción y calentamiento del agua sanitaria.

Hay que tener en cuenta que Calderas de más de veinte años tienen como máximo en torno a  un 60% de rendimiento de la combustión frente al 90 – 92 % de rendimiento de combustión de las actuales de Calderas de Condensación de alta eficiencia energética. Además de que esos bajos rendimientos pueden ser menores sino se llevan a cabo las preceptivas tareas de mantenimiento y revisiones periódicas que deben realizarse a las Calderas para que su funcionamiento sea óptimo.

Dada la actual crisis, sumado al encarecimiento de los precios energéticos, el estudio de cambiar o sustituir las viejas calderas por calderas de mayor eficiencia energética tienen todo el sentido del mundo, ya que reducir los consumos energéticos y aumentar la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios, reducen las facturas energéticas.

Dentro de las instalaciones comunes del edificio, los sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria son especialmente importantes por que dependen del gas, ya sea natural o GLP, o gasoil, que además de estar afectado por los aumentos de sus precios, es un recurso natural pero no renovable y que está se agotando.

Por tanto, el estudio de la sustitución de las Calderas Centralizadas deben ser objeto de un estudio serio dentro del plan de Rehabilitación del Edificio, ya que reducir los consumos en Calefacción y ACS sin duda alguna ayudará a reducir los gastos de la comunidad de propietarios en tal concepto.

 

Deja un comentario